51 día de trabajo gratis al año… de las mujeres

UGT relanza la campaña para denunciar la brecha salarial en España #Yotrabajogratis

Desde el 11 de noviembre vuelve a estar en marcha la campaña anual que, desde 2016, UGT pone en marcha para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres. El Sindicato representa esa brecha con el número de días al año que las mujeres trabajan gratis, y que este año 2020 son 51 días (cuatro menos que en 2019).

Para medir la brecha salarial se utilizan los datos de Eurostat, que apuntan a una reducción de la misma en dieciséis países de la Unión Europea. En tres ha aumentado, aunque muy ligeramente (Francia (+0,1), Polonia (+ 1,6) y Eslovenia (0,7)) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre) En el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,30 %.

Un ahorro para las empresas

Esos días de brecha son los mismos que las empresas se ahorran, con la consiguiente merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres (tienen pensiones más bajas, peor prestación por desempleo, etc.), a la vez que supone menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social. Erradicar esta brecha entraña enormes dificultades, explicables por el coste económico que tiene para las empresas, que no debería ser tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social.

Avances legislativos este año

Este año, no obstante, se ha dado un paso fundamental con la aprobación del Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, en el que se cambia la legislación en materia de Igualdad retributiva y con el “Acuerdo para el Desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo” alcanzado en el marco del diálogo social y firmado, el pasado 30 de julio, por el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, y al que debería unirse la patronal, lo que constataría su compromiso para acabar con una discriminación injusta, que no solo perjudica a las mujeres, sino a nuestro país.

El Acuerdo impulsa el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad en las empresas (todas aquellas con más de 50 trabajadores tendrán que tenerlo en 2022), y concreta la obligación que tienen, desde marzo de 2019, de contar con un registro salarial, para garantizar el principio de “igualdad retributiva, para trabajos de igual valor”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share