El sindicato independiente de Decathlon (SGICD) ha firmado con la dirección de la empresa un convenio colectivo que estará vigente hasta el año 2023 y que supone un recorte de derechos para los trabajadores y trabajadoras de la empresa, razón por la que UGT -tras consultar con los afiliados y afiliadas del Sindicato y con la plantilla- ha decidido no firmarlo.
Las razones de UGT para esta decisión son:
⇒ No entiende, ni comparte, que el convenio firmado sea para cuatro años, cuando el resto de convenios se está firmando con vigencia mucho más cortas (uno o dos años como mucho), ya que hipoteca el futuro de los trabajadores y las trabajadoras a tan largo plazo. La empresa y SGCID están yendo en el sentido contrario a todos los convenios que se están firmando actualmente, para beneficio, exclusivamente de la empresa.
⇒ No entiende, ni comparte, que el convenio firmado tenga una subida salarial tan insuficiente, y que además se pueda compensar parte de ella en este año.
⇒ Pero lo que UGT considera totalmente incomprensible es que se aproveche este convenio para eliminar derechos y condiciones que tiene la plantilla de Decathlon, tales como:
- Eliminar el compromiso de empleo por centro de trabajo (art.10, primer párrafo)
- Empeoran el complemento de enfermedad, alargando el periodo para tener en cuenta las bajas, de un año, a año y medio (art. 42, 2º párrafo)
- También empeora la posibilidad de disfrutar de los excesos de jornada y su consideración como horas extraordinarias (art. 20.3 y 23).
- Introduce dos conceptos subjetivos en la clasificación profesional con la idea clara de justificar posibles desigualdades salariales entre compañeros/as.
En definitiva, este convenio, y su contenido, no tiene justificación alguna en este contexto. Solamente se puede comprender desde el punto de vista de la empresa, y no es otro, que querer aprovecharse de la situación actual para recortar derechos y condiciones, con la total complicidad de los independientes.
Los otros tres sindicatos (CCOO, UGT y USO) atendiendo a la voluntad expresada por la plantilla, no quieren ser cómplices de semejante tropelía que se va a cometer contra todos los trabajadores y trabajadoras de Decathlon.