El convenio de Decathlon es malo para sus trabajadores

El sindicato independiente de Decathlon (SGICD) ha firmado con la dirección de la empresa un convenio colectivo que estará vigente hasta el año 2023 y que supone un recorte de derechos para los trabajadores y trabajadoras de la empresa, razón por la que UGT -tras consultar con los afiliados y afiliadas del Sindicato y con la plantilla- ha decidido no firmarlo. 

Las razones de UGT para esta decisión son:

⇒ No entiende, ni comparte, que el convenio firmado sea para cuatro años, cuando el resto de convenios se está firmando con vigencia mucho más cortas (uno o dos años como mucho), ya que hipoteca el futuro de los trabajadores y las trabajadoras a tan largo plazo. La empresa y SGCID están yendo en el sentido contrario a todos los convenios que se están firmando actualmente, para beneficio, exclusivamente de la empresa.

⇒ No entiende, ni comparte, que el convenio firmado tenga una subida salarial tan insuficiente, y que además se pueda compensar parte de ella en este año.

⇒ Pero lo que UGT considera totalmente incomprensible es que se aproveche este convenio para eliminar derechos y condiciones que tiene la plantilla de Decathlon, tales como:

  • Eliminar el compromiso de empleo por centro de trabajo (art.10, primer párrafo)
  • Empeoran el complemento de enfermedad, alargando el periodo para tener en cuenta las bajas, de un año, a año y medio (art. 42, 2º párrafo)
  • También empeora la posibilidad de disfrutar de los excesos de jornada y su consideración como horas extraordinarias (art. 20.3 y 23).
  • Introduce dos conceptos subjetivos en la clasificación profesional con la idea clara de justificar posibles desigualdades salariales entre compañeros/as.

En definitiva, este convenio, y su contenido, no tiene justificación alguna en este contexto. Solamente se puede comprender desde el punto de vista de la empresa, y no es otro, que querer aprovecharse de la situación actual para recortar derechos y condiciones, con la total complicidad de los independientes.

Los otros tres sindicatos (CCOO, UGT y USO) atendiendo a la voluntad expresada por la plantilla, no quieren ser cómplices de semejante tropelía que se va a cometer contra todos los trabajadores y trabajadoras de Decathlon.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Convenio regresivo en Iberdrola

La Sección Sindical Estatal de UGT-FICA Iberdrola decide no firmar el VIII Convenio Colectivo por suponer un recorte de las condiciones laborales de los trabajadores

Share
Share